miércoles, 13 de enero de 2016

ESCENARIO ELECTORAL 2016.

Resultado de imagen para personas votando
Por:  Jorge Suncar M.
 Los números asociados a diferentes aspectos del proceso electoral realmente son impresionantes y como es natural, en cada elección muestran un ponderable crecimiento.
 De los más de 10 millones de dominicanos que componen nuestra población, se estima que entre  6.7 a 7.0 millones de ellos integrarán el padrón electoral que regirá en las próximas elecciones, tanto en el territorio nacional como en las circunscripciones habilitadas en el extranjero.  
 Como hay que prepararse para el 100% y como cada votante debe recibir una (1) boleta presidencial, una (1) congresual y una (1) municipal/distrital municipal, es decir tres (3) cada elector,  la cantidad total de boletas  a imprimir rondará los 20 millones.
 Los resultados electorales previos sitúan entre un 20/30% la abstención en elecciones presidenciales y entre un 35/50% las congresuales /municipales. El hecho de que las próximas serán unificadas influirá en la reducción de esos porcentajes.
 Se requiere de un montaje alrededor de unos 4,250 recintos electorales dentro de los cuales se instalaran aproximadamente 16,000 colegios o mesas electorales,  en las que entre 400/600 personas aptas ejercerán sus  votos en cada una de ellas.
 Entre voluntarios,  supervisores y agentes de seguridad de parte de la JCE y de la Policía Militar Electoral se estima en unas 150,000 el personal que laborará en las mesas. Dicha cantidad no incluye los delegados políticos que son responsabilidad de los partidos o alianzas y que pueden accionar en cada colegio electoral.
 Lamentable es, desde nuestro punto de vista, que para el 2016 no contaremos con la facilidad tecnológica del voto electrónico, a pesar de dos buenas pruebas-demostraciones en la UCSD y en la ADP.  Lo que se prevé es la automatización del escrutinio con la implementación de escáner para la lectura e interpretación de las boletas electorales como en ocasiones anteriores.

CARGOS A ELEGIR
 Serán electos al "Poder Ejecutivo", es decir en el  nivel presidencial:  1 presidente (a), 1 vicepresidente(a).
 En el  "Poder Legislativo" serán electos :  32 senadores (as), y 190 diputados, divididos estos en  178 diputados tradicionales(as), 5 diputados (as) nacionales y 7 de ultramar.
 Se elegirán además  un total de 40 personas que nos representaran  en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), es decir, los 20 diputados (as)centroamericanos con sus 20 suplentes.
 En lo que algún día espero se convierta en el "Poder Municipal", estarán a disposición de los electores las siguientes posiciones: 158 alcaldes (as) y 158 vice-alcaldes (as); 1,164 regidores  (as)y 1,164 suplentes de regidores (as) en los 158 municipios del país incluyendo el Distrito Nacional.
 A nivel de los Distritos Municipales tendremos disponibles  234 puestos de directores (as), 234 subdirectores (as) y unos 730 posiciones de vocales.
 Es decir, que sujeto a los números oficiales que en su oportunidad "proclamará" la Junta Central Electoral, al menos unas 4.106 funcionarios (as) saldrán gananciosos el próximo año.

 CIFRAS GANADORAS
 Para triunfar en el nivel presidencial se requiere un mínimo del 50 más 1 para salir airoso en la primera vuelta.  SI hay que ir a una segunda vuelta o balotaje entre las dos candidaturas que hayan alcanzado los dos mejores resultados en la primera, el ganador lo será por mayoría simple en la segunda.
 En el caso de las senadurías, los ganadores lo serán por mayoría simple en cada provincia y el distrito nacional.
 Para las diputaciones existe la  representación proporcional. La ley 157-13 establece la utilización del método creado por el belga Víctor D´hondt (Método D'Hont), para la distribución de escaños,  mediante   el cual se realiza  el primer escrutinio para determinar la cantidad de cargos que obtienen los partidos, y luego se toman en consideración los votos preferenciales para establecer cuáles de los candidatos/as ocuparán esas curules.
 La mayoría simple pero a nivel municipal es aplicada para las alcaldías y en las regidurías tenemos la representación proporcional  pero no existe el voto preferencial ya que se aplica el sistema de "listas" que elabora cada partido.
 En los distritos municipales (directores/subdirectores)los ganadores se determinan por mayoría simple de cada demarcación  y en el caso  de los vocales se hace por representación proporcional al igual que los regidores.
 Los aspirantes al PARLACEN se presentan base al sistema de "listas" y se le aplica también la representación proporcional partidaria sin voto preferencial.

0 comentarios:

Publicar un comentario