martes, 26 de mayo de 2015

LA EDUCACIÓN EN LA AMERICA PRECOLOMBINA: CASO MAYA.

Por Hediberto Francisco Pichardo Santos.MA
Nagua Rep. Dom, Martes  26 de Mayo 2015.
Muchos años antes de la llegada de Cristóbal Colon al continente conocido hoy con el nombre de América, varias corrientes migratorias provenientes de Asia, según Alex Hrdlcicka y Paul Rivet, se dispersaron  por el segundo continente en tamaño.
En cada región coexistieron una diversidad de pueblos amerindios, unos con grandes adelantos y que podríamos situar dentro del periodo neolítico y otros, la gran mayoría de ellos, en el paleolítico.
Como es vital para todo grupo humano educar a las futuras generaciones, la educación se convierte en un encargo de la sociedad y esta delega en aquellas personas que entienden reúnan las condiciones necesarias para ser transmisores de los avances culturales, tradiciones y costumbres, tal misión.
Los pueblos precolombinos de América, es decir, aquellos que poblaron el llamado nuevo mundo, antes de la llegada y posterior conquista de los europeos, poseían su sistema educativo.
Nos referiremos en esta oportunidad a describir la educación de las tres culturas mas avanzadas  de la América indígena: los mayas, aztecas e incas, pertenecientes todos ellos al periodo pos-clásico, el de mayor avance y progreso en la historia de los pueblos primitivos de América.
Iniciemos con los Mayas, quienes fueron considerados como los más científicos de los pueblos indígenas. Su educación presentaba las siguientes características:
1ero Perseguía desarrollar paralelamente el adelanto de los instrumentos de producción y afianzar  el espíritu religioso.
2do Era de carácter mimético y tradicional. Lo que se entiende se basaba en la imitación y en la enseñanza de las costumbres y tradiciones antiguas.
3ero Las actividades y destrezas se referían al cultivo del maíz y a las labores del hogar.
4to Existían diferencias entre la educación del hombre y de la mujer.
5to Había una educación para las clases dominantes, muy diferente de la que se practicaba en el resto del pueblo.
Otro aspecto importante, era que al igual que las civilizaciones antiguas de África y Europa, los sacerdotes eran los grandes maestros.
Como el pueblo Maya era muy religioso, el sacerdote, jugaba un papel de primer orden, en el sentido de que era el quien por medio de consulta con el horóscopo, le ponía nombre al niño o a la niña y le fijaba su futuro y sus labores.
En el caso de los varones, estos jugaban en su infancia hasta los 9 años, de esa edad hasta los 12 años ayudaban a sus padres en las labores del campo. A los 12 años eran bautizados, abandonaban el hogar e ingresaban a establecimientos educativos o internados.
Los hijos de los nobles recibían una educación, que contemplaba liturgia, astrología, escritura, cálculo y genealogía. En cambio, los hijos de clase media tenían un currículo que comprendía la educación de la práctica militar.
Las niñas mayas disfrutaban de una educación muy diferente a la de los varones, pues estas, eran educadas por sus madres, quienes le enseñaban labores domesticas, como atender a la casa y prepararla para cuando asumieran la misión de esposa.
Poseían los mayas su propio sistema de escritura que era una combinación de símbolos fonéticos e ideogramas. Fueron capaces de elaborar dos libros: el Chilam Balam y el Popol Vuh, que recogen su historia y tradiciones.
El alto grado de desarrollo de su cultura se percibe por el avance de las ciencias y las artes.
Lograron gran avance en la astronomía, matemáticas, cronología y escritura jeroglífica. Universalmente famoso el calendario maya, que revela el alto grado de conocimiento sobre el movimiento de los cuerpos celestes. Los signos empleados por las mayas, revelan que vivían en la etapa ideográfica de la escritura.
No hay testimonio de que haya existido entre los mayas un sistema educativo. Sin embargo, su desarrollo científico y artístico nos hace suponer que tenía que existir una función conservadora e incrementadora de la cultura, y que esta función estaba sin duda en manos de la clase dominante y de manera particular en los sacerdotes.
La educación entonces, hasta donde sabemos, tenía carácter sistemático, es decir que no obedecía a una planificación regida y supervisada por la clase dominante.
Ya hemos dicho que entre las atribuciones de los sacerdotes estaba la observación de los astros y el cálculo del tiempo, de manera que era este grupo social el encargado de custodiar los bienes de la cultura y llevar a cabo las investigaciones de carácter científico. Para llevar este cometido a lo largo del tiempo, tendría que preparar convenientemente a sus descendientes, con el objeto de que pudieran sustituirlos al ser necesarios.
Ya habíamos señalado que en los pueblos de la antigüedad, los miembros de las clases privilegiadas recibían una educación de mucha mejor calidad que la del resto del pueblo, pues estaban destinados a ocupar funciones de relevancia y continuar con el sistema de dominio establecido y la educación cumple a cabalidad esta función.
En cuanto a los grandes sectores del pueblo maya, solamente recibían la educación que se daba dentro del hogar, la cual comprendía la preparación para el trabajo, la habitualidad y adiestramiento tradicional, la instrucción sobre ritos religiosos y las normas de respeto y cortesía.
Las madres eran sumamente cariñosas con sus hijos, les hablaban en lenguaje infantil y muy remotamente les aplicaban castigos físicos.
Especiales características revestía entre los mayas la educación estética y la educación femenina.
En la educación de la mujer; la discriminación exagerada y la vergüenza hacia el varón era algo que tenían que aprender.
La educación maya es endógena, formativa, práctica y humana, fortalece los valores éticos y morales, así como los vínculos entre el ser humano y la naturaleza y el ser humano con el ser superior.



0 comentarios:

Publicar un comentario