Tránsfuga es una denominación atribuida en la política a aquellos representantes que, traicionando a sus compañeros de lista o de grupo —manteniendo estos últimos su lealtad con la formación política que los presentó en las correspondientes elecciones—, o apartándose individualmente o en grupo del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han presentado, o habiendo sido expulsados de estas, pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante, o bien dificultan o hacen imposible a dicha mayoría el gobierno de la entidad. A menudo el transfuguismo tiene lugar por motivos ilegales, inconfesables y socialmente inaceptables más que ideológicos. La acusación de transfuguismo suele ser usada en los casos de escisiones y cismas en los partidos políticos, si bien es frecuente que el tránsfuga cree un partido político como cobertura de su acción. Existen múltiples circunstancias por las que los políticos deciden abandonar una causa y admitir una nueva. Algunos consideran, al igual que en el ámbito militar, que hay una traición en ello considerando así al tránsfuga casi como sinónimo de traidor, pero para otros es representativo de un resurgimiento político, incluso casi como un converso al igual que en el ámbito religioso.
En la mayoría de los casos el transfuguismo se da por mantener una curul en el poder y otras veces se da cuando el líder o el político se siente aludido o menospreciado por los compañero del partido, en ocasiones por no ser favorecido por el dedo, de la misma manera cuando es dejado fuera de la competencia sin haber pasado por un proceso democrático.
La palabra tránsfuga es mal empleada en mi criterio personal, ya que las personas pueden estar en el partido que le convenga mejor, además el transfuguismo actúa desde el interno de los partido en virtud de que algunos lideres están hoy de un lado y mañana están del otro, la razón probable es que los paradigmas cambian hoy en día muy a menudo.
El tránsfuga es malo para el partido que deja , pero curiosamente es muy bueno donde llega.
0 comentarios:
Publicar un comentario