BARAHONA.- La Organización de Estados Americanos (OEA) estimó que los inmigrantes haitianos y sus descendientes hacen grandes aportes a la República Dominicana.
Durante el lanzamiento oficial de la semana de la diáspora, en esta provincia, la representante de la OEA en el país, Araceli Azuara, leyó un mensaje del secretario General de la OEA, Luis Almagro, en el que éste aconseja a las autoridades de los dos países adoptar medidas de protección de los derechos humanos.
“La República Dominicana y Haití tienen diferentes idiomas y poseen características culturas diferentes; sin embargo, mantienen una comunicación constante a través de diversos canales ya sean diplomáticos, comerciales y culturales”, expresa.
Dice que “en el espíritu de buena vecindad, instamos a estos buenos vecinos a adoptar conjuntamente medidas de protección a los derechos humanos y soluciones permanentes a los problemas que aún quedan pendientes por resolver”
Subraya que los aportes de los haitianos van más allá de la República Dominicana. “Tomando en cuenta las dimensiones socio culturales e históricas de la diáspora haitiana, la OEA reconoce que la misma ha sido participe del desarrollo económico, social y cultural de las Américas”, dijo.
Paraison
Por su parte, Edwin Paraison, jefe de gabinete del Ministerio de Cultura y Comunicación de Haiti, subrayó que cada inmigrante debe verse como un representante de su país ante la comunidad dominicana.
Exhortó a que sus compatriotas mantengan una conducta ejemplar y fortalezcan su buena reputación relativa a su dinámica participación en varios campos de producción en la República Dominicana.
El acto se llevó a cabo con la presencia de una nutrida representación de los bateyes de Barahona, bajo la coordinación del Centro Dominicano de Desarrollo Sostenido, la Casa del Caribe y la Asociación de Estudiantes Haitianos.
0 comentarios:
Publicar un comentario