Adelaida Martínez R.
Ayer viernes, corrió como pólvora la noticia de que el ingeniero David Rodríguez García se suicidó en un baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), información que fue confirmada por el departamento de Relaciones Públicas de la institución.
Rodríguez García, era contratista de escuelas a construir, y tras el lamentable suicidio, las especulaciones sobre qué habría impulsado al hombre a quitarse la vida han empezado a correr.
La práctica de extorsionar para otorgar obras de infraestructura del Gobierno y con ello cobrar comisiones, es vieja, es uno de los argumentos que se desprende del análisis del equipo que integra El Gobierno del Sábado de la Z 101, encabezado por el director Willie Rodríguez.
Rafael (Fafa) Taveras manifestó que hay que detenerse bien en el suicidio de Rodríguez García, quien decidió cometer el hecho en un baño de la OISOE, y no en otro lugar.
Temen suicidio de ingeniero desate una cadena
El ingeniero Darío Yunes, del CODIA de Higüey, quien estuvo de visita hoy en El Gobierno del Sábado, opinó que este hecho lamentable debe mover a un pronunciamiento en la asamblea, porque teme que sigan en cadena los suicidios, “porque hay muchos ingenieros con una situación difícil, que han hipotecado su vivienda y sus vehículos, a lo que se suman las deudas con sus acreedores”.
Señaló que lo grande es que la OISOE ha tenido dinero para pagar, recordando que el anterior incumbente, había tomado dinero prestado y pese a ello seguían sin pagarle a los contratistas.
“Se hacían cosas muy irregulares, confiamos ahora que hay un incumbente muy serio, el ingeniero Pagán”, señaló.
Yunes reveló que los contratistas de los Centros de Atención Primaria tienen el inconveniente de que no tienen el soporte con el que le pagaron “y ahora están en el aire”.
Willie Rodríguez intervino para aportar sobre las versiones de que hay una supuesta mafia a la que si de entrada no le dan un avance, o sencillamente un 30% o 40%, "no te dan contrato ni te pagan".
Lo que pasó en la OISOE es una señal de alerta
En tanto que Fafa Taveras dijo que hay que tomar en cuenta que el jefe de la OISOE tiene crédito en el banco y de entrega del Gobierno y, que a pesar de eso, no hay pago alguno para los contratistas.
“Conozco a un arquitecto que es mi amigo, que se sacó una obra para la construcción de una escuela, que está hasta el cuello. Tiene 8 meses que rebasó su capacidad de crédito y lo que pasó en la OISOE es una señal de alerta; usted se imagina que ese hombre se suicidó bajo la presión inmensa de los compromisos que no pudo saldar y ahora se dice que tenía relaciones con dos altos funcionarios de la OISOE”, manifestó Taveras.
Señaló que “esto obliga a que el CODIA y la sociedad pidan una explicación, porque eso es una denuncia sin palabras de una irregularidad insostenible”.
“Han transformado eso en un gran negocio, eso no comenzó ahora, es una vieja práctica, tengo amigos jóvenes ingenieros que están jodidos, viven con todo empeñado”, expresó Willie Rodríguez durante una de sus intervenciones.
Al comentario intervino Taveras para señalar que “lo que el Presidente ha hecho con las manos, algunos funcionarios lo han desbaratado con los pies”.
Todos los integrantes de El Gobierno del Sábado coincidieron en que este hecho es oportuno para que el presidente Danilo Medina tome cartas no solo en la OISOE, sino en las instituciones donde se sospeche que se dé una práctica irregular de extorsión a los contratistas, como es el caso de las constantes denuncias también en los ayuntamientos.
0 comentarios:
Publicar un comentario