El Héroe Nacional Antonio Imbert Barrera, último sobreviviente de la gesta histórica que culminó con la vida del dictador Rafael Leónidas Trujillo, el 30 de mayo de 1961, nació el 3 de diciembre de 1920 en la provincia Puerto Plata.
Estuvo entre los militares que derrocaron al presidente Juan Bosch en 1963.
Fue presidente de facto de la República Dominicana en 1965 cuando presidió el Gobierno de Reconstrucción Nacional. Además, fue secretario de las Fuerzas Armadas y general de por vida. Uno de sus primeros cargos fue como gobernador de Puerto Plata en los años 40.
En la Guerra de Abril encabezó una de las facciones en pugna que enfrentó al gobierno constitucionalista liderado por el Coronel Francisco Caamaño, que intentaba reponer a Juan Bosch en la Presidencia.
Su facción, denominada Gobierno de Reconstrucción Nacional, respaldada por las tropas interventoras, no firmó el acta de paz que presentaba la OEA, sino que los miembros de su gobierno y el gabinete completo, renunciaron a este durante un acto televisado. Esto, y la firma del acta por parte del gobierno constitucionalista puso fin la guerra de abril.
El 21 de marzo de 1967, el general Antonio Imbert Barrera sufrió un atentado a tiros cuando se desplazaba en un vehículo por la avenida Pedro Henríquez Ureña, en Santo Domingo, y resultó con varios impactos de bala.
El militar fue condecorado con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella.
Tras el fallecimiento de Amiama Tió en 1980, Imbert Barrera quedó como el último sobreviviente de aquella hazaña histórica desarrollada en 1961.
Sus padres
Sus padres fueron María del Consuelo Barrera Steinkopf, de ascendencia gallega, alemana y francesa, y Segundo Manuel Imbert Mesnier, de ascendencia francesa.
Su padre provenía de una familia de destacados militares, al ser éste hijo del General Segundo Francisco Imbert, y por lo tanto, nieto del prócer independentista General José María Imbert, nacido en Francia en 1798.
Imbert era tío de la escritora y periodista dominicana Carmen Imbert Brugal.
0 comentarios:
Publicar un comentario