viernes, 13 de noviembre de 2015

NAGUA Y DISCAPACIDAD.



Por: Natali Vasquez Baldera M.A.
Nagua, Viernes 13 de Noviembre 2015
Un apreciado amigo(Wagner De la Rosa) me pidió que escribiera un artículo en dónde explicara las cosas que se deben mejorar en nuestro municipio para que las personas con discapacidad puedan desarrollarse plenamente. Cuando leo su petición, le manifiesto que haré lo que me pide. Pero una vez analizando lo pedido, me doy cuenta que lo manifestado por él es imposible de cumplir; y digo esto porque en realidad solo hace falta  mejorar algo donde hay, y puesto que en nuestro municipio no hay nada contemplado, visualizado y diseñado para las personas con discapacidad, (Salvo que algunas rampas en el parque central, y en algunas escuelas) entonces los correctos seria pensar, crear, y hacer.  Cuando nos referimos a personas con discapacidad, lo hacemos a todos los tipos (Físico-Motor, sordo, ciegos, intelectual-mental).

Nuestro municipio aún no ha asumido la responsabilidad que tiene con sus munícipes, y de manera particular con los grupos vulnerables y en nuestro caso, el de las personas con discapacidad.  Necesariamente para abordar la situación de este sector, es necesario tocar aspectos tan básicos como el paseo para transeúntes (aceras) y la recogida de basura. Y esto es porque en un municipio en donde las personas sin ningún tipo de dificultad para transitar por las "aceras" y no pueda hacerlo porque pueda ser:

 Primero: que no existan o no haya en determinados lugares, porque los habitantes la han tomado para sus casas, negocios etc., o simplemente la tienen obstruidas con árboles o con los que se le antoje. 

Segundo: Aceras utilizadas como parqueos, no es extraño en cualquier calle del municipio observar que las aceras son parqueos exclusivos para "Pasolas", jeepetas, Carros, lo que sea, pero no para el uso del peatón.

Tercero: En cualquier esquinas nos encontramos con un zafacón con basuras en todo lado, ocupando gran parte de la acera en donde se ubica.

Cuarto: Tarantines o  comercios en las aceras. En todos estos casos se hace casi imposible que las personas sin discapacidad puedan transitar libremente por la vía peatonal.

Ahora ¿se puede imaginar usted a una persona con discapacidad transitando por algunas de estas aceras?   Y agreguemos el hecho  de que mucho menos cuente con rampas y para colmo,  como en la realidad están la mayoría de aceras "casi destruidas" o con cerámicas mosaicos, que han colocados los propietarios de casas y negocios y que en su mayoría no son diseñados para exteriores.  ¿Cree usted sea posible que pueda una persona con discapacidad transitar libremente por las aceras?  La verdad es que con discapacidad o no, aquí las personas se ven obligadas a  transitar  por la calle.
Y luego continuamos preguntándonos. ¿Tienen algún interés nuestras autoridades por garantizar la igualdad de derechos de las personas con discapacidad? Y en tal caso ¿Que podrían hacer?

Si, es una odisea, y apenas es el inicio. Todo comienza saliendo a la calle. Luego, sumamos el hecho de que nuestras autoridades locales y la sociedad en general conocen muy poco sobre discapacidad y para la mayoría es algo fuera de lo "normal", consideran que las personas con discapacidad son enfermos y que no deben salir de sus casas. Por lo que, no podemos encontrar un negocio, tienda, restaurante, cafetería, bar y las propias instituciones públicas que sean accesibles. Y lo peor es que la que dicen ser accesibles, cuentan con un diseño con rampas que es más seguro subir una silla de ruedas por la escalera que por la propia rampa.

La verdad solo contamos con accesibilidad en las Universidades, Palacio de Justicia, y en las mayorías de escuelas, claro solo en el primer nivel en todos los casos.

La verdad las autoridades por lo visto solo toman en cuenta a este sector en las elecciones. Si, y creen que con darle dos o tres pesos se resuelve el asunto. Y una vez pasadas las elecciones no pasó nada, todo lo prometido fue olvidado, cual si fuera escrito en arena.
Lo cierto es que la discapacidad es algo real y latente. Y peor aún que va en aumento cada día, por múltiples razones como accidentes, enfermedades etc. 

A todo esto debemos entender que cuando pensamos, diseñamos y construimos con accesibilidad universal, no solo beneficiamos a las personas con discapacidad, sino que mediante este diseño se beneficia absolutamente toda la ciudadanía.

PROPUESTA DE SOLUCIONES.

Lo primero para que el municipio pueda avanzar en esta materia es concienzarnos y aceptar que "a cualquier persona en cualquier momento de su vida puede experimentar una discapacidad " sea temporal o permanente, por lo que como humano y como sociedad debemos estar preparados.

Iniciar con un plan de sensibilización dirigido por el propio gobierno local, en este caso en una sinergia dirigida por el Ayuntamiento sería lo ideal, en donde se informe acerca de la igualdad de derechos que revisten a estas personas con el resto de la sociedad.

Segundo sería iniciar un plan de mejoramiento  y rescate de las aceras y vías peatonales que permitan el libre desplazamiento no solo de las personas con discapacidad sino de la ciudadanía en general, en donde no haya ningún tipo de obstáculos y que cuenten con las debidas rampas.

Tercero: Que Planeamiento Urbano, supervise conjunto a una persona con discapacidad las obras de utilidad pública y garanticen mediante la supervisión la accesibilidad universal en las obras en construcciones.

Cuarto: Crear un parque infantil que permita la libre recreación de niños con y sin discapacidad.

Quinto: Diseñar un proyecto educativo-laboral conjunto a las instituciones que trabajan en el sector, que permita al tiempo de educar a una gran parte de la población con discapacidad del municipio, formarlos con carreras técnicas que permitan su inserción laboral.


Sexto: Difundir las informaciones gubernamentales locales y de emergencia en braille  y lengua de señas, así como tener un intérprete de lengua de señas en el ayuntamiento e instituciones públicas locales.

 Séptimo: Convertir las playas en accesibles, a través de rampas, las cuales permitirán a traer turistas a través del turismo accesible.

El gran reto de convertir un municipio accesible esta en las manos del ayuntamiento y de sus  munícipes; y me refiero a estos últimos ya que el pueblo es quién decide, y tiene a los gobernantes que se merecen.

Nos queda solo reflexionar que la Discapacidad es una de las cosas más Discriminadas en el mundo, más sin embargo la Discapacidad no Discrimina a nadie, a cualquiera pueda tocar. 

0 comentarios:

Publicar un comentario