Wagner De la Rosa.
Nagua, Maria Trinidad Sanchez, Miércoles 04 de Marzo del 2015.
Los estudiantes del Liceo de Caño Abajo, desde hace unos 15 días están siendo afectados por los líquidos que fumigan los parceleros en los alrededores del Centro Escolar, desde tempranas horas de la mañana se perciben fuertes olores químicos, situación que no permite que se pueda impartir clase, ya que afecta la salud de los estudiantes, los maestros y los empleados de la casa educativa.
La Directora del Centro,la profesora Yaritza Cuevas, indico que cuando paso el primer caso, se reunieron con los parceleros para hacer un acuerdo en donde no se fumigara en horas de clases, propuesta que fue aceptada pero no cumplida por parte de los agricultores, dijo que a partir de ahora esperan la accion judicial para que que le pongan fin al asunto.
El jueves 19 de febrero los agricultores fumigaron las parcelas que están al rededor de la escuela y en pocos minutos habían mas de 20 estudiantes intoxicados, ademas de empleados y maestros, tuvieron que ser trasladados de urgencia al Hospital Publico de Nagua.
En esta misma semana, el Lunes no se pudo impartir docencia debido a los fuertes químicos que se están aplicando en las parcelas, así mismo ayer y hoy se perciben fuertes olores de estos productos químicos.
El profesor Tomas de Jesús, quien también es Técnico Agronomo, indico, que el daño que causan estos productos químicos son a largo plazo, que en la escuela esta en riesgo las vidas de 400 personas y espera que las autoridades tomen carta en el asunto antes de que sea demasiado tarde.
Una de las estudiantes mas afectada, relato lo que sintió al intoxicarse, dijo que primero se mareo, luego empezó a sentir nauseas y vómitos, fue trasladada de emergencias al Hospital de Nagua, en donde llevaba varios días en tratamiento medico, los cuales son costeados por su familia, hizo un llamado a las autoridades locales y nacionales para que intervengan esta situación, que no esperen que muera un estudiante o un maestro para resolver el problema.
0 comentarios:
Publicar un comentario