Por: Wagner De la Rosa.
El Colegio Medico Dominicano Filial Nagua, declaro en estado de emergencia al Hospital Publico de esta ciudad, porque el centro no reúne las condiciones para operar, ni si quiera minimamente, el centro de salud en la actualidad, tienen los equipos básicos para salvar vidas, si llega un paciente con un dolor en el pecho, no hay con que hacerle una placa o un electrocardiograma y mucho menos un simple hemograma, indico el Dr. Jose Omar Brito, presidente del colegio medico local.
Las condiciones del hospital tiene un estado deplorable, ya que a pesar de haberle invertido unos 50 millones de pesos en vez de tener mas capacidad para recibir la gran cantidad de demanda que se tiene en el día a día, Brito indico que antes de la remodelacion el centro cuando se inauguro en 1974 contaba con 90 camas y tenia una población de 40 mil personas, a partir de ahora con la remodelacion solo tendrá 60 camas para un promedio de 140 mil habitantes que tiene la provincia en la actualidad y sin agregarle los servicios que se le brinda a los pacientes de otras provincias, tales como Sámana y parte de San Francisco de Macorís.
Ademas de la falta inminente de los equipos mencionados, el centro tiene la necesidad de personal, medico, enfermería y administrativo, así como mejorar las salas de cirugía entre otras áreas y esta situación pasa en toda la provincia.
En la mesa principal estaban presente todos los miebros de las diferentes corrientes del sector salud encabezada por el Dr. Brito, Dr. Chalas, Dr. Tavarez, Enf. Morantin, entre otros.
Pliego de demandas:
- Declaran el Hospital Yapor Heded en estado de emergencia, por la falta de equipos, médicos, enfermeros y personal administrativo.
- La terminación acelerada del Hospital y que sea declarado como centro materno infantil, asi como la construcción de un centro de salud que conste por lo menos con 300 camas, con equipos y todo el personal que demandan los tiempos.
- La terminación de la remodelacion del Hospital Desiderio Acosta que esta en un 25%
- Nombramiento de mas personal en todas la áreas.
- Mayor seguridad para el personal que labora en los centros de salud.
- Equipamiento de los Hospitales de servicios de Rayos x, laboratorios, materiales gastables.
- Reintegración de los médicos cancelados.
- Liberación inmediata de los sueldos retenidos de manera abusivas.
- Exclusión de los servicios a médicos que pasan de los 50 años como establece la ley.
El colegio medico hace el llamado a las autoridades y de estas no obtemperar entonces tomaran medidas, contando siempre con el apoyo de todos sus miembros.
0 comentarios:
Publicar un comentario